Naturopatía

La Naturopatía es un concepto muy amplio.
Entran todas las terapias que tratan con sustancias naturales y que no usan medicamentos químicos. Existe una gama muy grande de conceptos y con diferentes orígenes.  
Mi especialidad es la Kinesiología y el tratamiento con fitoterapía, medicina orthomolecular, la alimentación y todo lo que pueda equilibrar el sistema de nuestro cuerpo y nuestra fuerza vital. 

Alimentación

Hoy en día estamos acostumbrados de tener tanta comida como queramos a la hora que nos apetece y comiendo de todo durante todo el año. También estamos en una época que la civilización padece enfermedades que justo tienen su origen en la alimentación, como el diabetes o enfermedades coronarias pueden tener su origen en nuestra alimentación.
Encontrar alimentos de buena calidad no siempre es fácil. Lo que encontramos muy barato está producido bajo uso de muchos pesticidas, herbicidas etc. Todo esto nos influye en nuestra salud. Sea el aumento de las alergias, los trastornos de la piel, los hongos tanto de piel o intestinales hasta la infertilidad están relacionados con los problemas medioambientales que influyen entre otro en los disruptores endocrinos.
Según que proceso estamos viviendo podemos usar la alimentación como nuestro botiquín del huerto.
Hay una larga lista de ingredientes de nuestros platos que contienen remedios naturales. Las verduras y frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibras.

Otro tema muy importante de hoy en día son las intolerancias alimentarias:
¿Que son las intolerancias alimentarias?

Una intolerancia alimentaria no es lo mismo que una alergia. En la alergia el cuerpo produce inmunoglobulinas (IgE) y al contacto con el alergeno se produce una respuesta inmediata y en el peor de los casos hasta el choque anafiláctico. 
En las intolerancias el cuerpo tolera una cantidad de la sustancia y empieza una reacción inespecífica después de haber pasado un limite. Manifestaciones pueden ser: 
 

1. Digestivo – diarreas, vómitos, cólicos etc. 

     Intolerancia al gluten o  la celiaquía afecta el intestino delgado y puede llevar a una mal absorción de los micro nutrientes.   

Esta carencia puede llevar a la anemia, calambres, carencia de vitaminas, minerales, problemas de la vista 


2. Piel – acné, eczemas, psoriasis etc. pueden tener su causa en una intolerancia.


3. Problemas respiratorios, mucosidad (típico es el niño mucoso que dejando los lácteos vuelve a respirar por la nariz) 


4. Trastornos psicológicos y neurológicos como las migrañas, la hiperactividad, la fatiga crónica, la ansiedad pueden ser provocados por carencias de nutrientes


5. Dolores de articulaciones

Esto son unos de los ejemplos que pueden tener su origen en una intolerancia alimentaria.

Para diagnosticar utilizo la Kinesiología. 


Kinesiología

En la Kinesiología se usa lo que se conoce como test muscular, El test muscular permite determinar con exactitud cuál es la causa que da lugar al síntoma. Sea la causa de estrés, física, química, emocional o mental. Su sistema energético y físico reacciona ante las preguntas que realiza el terapeuta para dar con la causa del bloqueo y permite ver los desajustes del cuerpo.